Estás buscando:

2018-06-21

Reunión en el Concejo Municipal

Autor: Sindicato de Músicos de Rosario

Estuvimos en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal de Rosario fijando nuestra posición respecto de la norma que regula la nocturnidad y los espectáculos públicos en nuestra ciudad. Propusimos que se incorpore el control de las condiciones laborales de los músicos al protocolo que aplica la municipalidad cuando inspecciona los espacios en los que trabajamos.


Hace 2 años le enviábamos una carta al Secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, expresando nuestra posición con respecto al tema. La compartimos a continuación.


"Nos complace someter a su digna consideración , desde nuestro humilde punto de vista basado en el conocimiento práctico, algunas reflexiones con relación a la nueva Ordenanza de Espectáculos Públicos que se halla en avanzado proceso de redacción. En tal sentido, compartimos decididamente su aspiración de pretender a través de esa norma jurídica ordenar la nocturnidad rosarina permitiendo una convivencia de derechos en la que se conjuguen adecuadamente el derecho del público al esparcimiento con el derecho del empresario a invertir y el derecho del municipio al cumplimiento de la ordenanza.


Sin embargo tememos que ese objetivo deseado naufrague otra vez en el mar del reglamentarismo absoluto y los compartimentos estancos, quedando relegado a no ser más que una mera expresión de deseos. Es que no podemos obviar emitir nuestra más dura crítica a la visión sesgada según la cual se puede hablar de una convivencia de derechos en el espectáculo público y a la vez soslayar controlar mínimamente el cumplimiento de los derechos laborales de los músicos, que muchas veces son una pieza fundamental para el funcionamiento exitoso del emprendimiento empresarial y un aporte sustantivo al sano divertimento del público.

 No se puede invocar supuestos convenios y normas vigentes que impedirían interferir en áreas propias de otros niveles estatales para, con tan sutil argumento, presentar al municipio como imposibilitado o incapaz de oponerse al trabajo informal y a la violación de derechos de trabajadores del espectáculo público.


Esto nos suena a una mera excusa para no intervenir. Si todos los organismos del Estado deben tener como finalidad primaria el cumplimiento del principio de legalidad, en la meta de preservar ese principio a rajatablas no se puede hablar de interferencia sino de complementariedad entre las diversas áreas del Estado municipal, provincial y nacional.


La inspección de la nocturnidad es una actividad que nadie mejor que el municipio, por sus posibilidades y características, está en condiciones de cumplir con eficiencia. Si es necesario, se debe suscribir convenios de colaboración con otros entes, como ser verbigracia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, para que en tal tarea de relevamiento de los establecimientos de espectáculos públicos con desenvolvimiento en la noche, se incluya terminantemente la no tolerancia del empleo precarizado de los músicos.


Proponemos que se arbitren las regulaciones legales necesarias para que el municipio, al inspeccionar un local de cualquier rubro, quede habilitado a solicitar libros de altas y bajas de personal y “contratos de eventuales” visados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, verificando que consten inscriptos los trabajadores presentes en ese ámbito y si tal extremo no se cumpliera, considerarlo objeto de sanción, llegando inclusive a la clausura temporaria, hasta tanto no se regularice debidamente la situación laboral del personal ante la autoridad de aplicación competente, mediante el otorgamiento de los libre deuda correspondientes.


Confiados en que estas expectativas por justas queden debidamente incluidas en la nueva norma, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con la mayor deferencia."


Todas las novedades en tu E-Mail